Maestros Inspiradores

Swami Sivananda Saraswati

Médico de profesión, renunció a su práctica para buscar a su gurú en las estribaciones de los himalayas, asentándose en Rishikesh donde fue iniciado en la tradición de dashnami sannyasa en 1924 por Swami Vishwananda Saraswati.

Escribió cientos de libros y artículos sobre yoga y espiritualidad para mantener e introducir los valores yóguicos en la vida de todas las personas. Con este fin viajó por toda la India, inspirando a las personas para que practicasen yoga.

Fundó la Divine Life Society en Risikesh en 1936,  la Sivananda Ayurvedic Pharmacy en 1945, la Yoga Vedanta Forest  Academy en 1948 y el Sivananda Eye Hospital en 1957.

Su ideología continúa inspirando y guiando la labor de la rama del linaje Satyananda.

Swami Satyananda Saraswati

Discípulo de Swami Sivananda, de quien recibió iniciación de dashnami sannyasa en 1943. Sirvió en la misión de su gurú durante doce años en Rishikesh y después viajó a lo largo de la India como un asceta errante para evaluar las necesidades de la sociedad  moderna.

En 1956 fundó el International Yoga Fellowship Movement y  en 1963, la Bihar School of Yoga. Durante los siguientes veinte años, Swami Satyananda viajó incesantemente llevando el yoga a todos los rincones del mundo, cumpliendo el mandato de su gurú de difundir el yoga de puerta a puerta y de costa a costa“.

En 1984 fundó Sivananda Math, una institución social y benéfica para ayudar a los colectivos más débiles y menos privilegiados de la sociedad,  y el Yoga Research Foundation,  organización orientada a la investigación científica.

En 1988 renunció a su misión, adoptando kshetra sannyasa, y vivió como un paramahamsa sannyasin, realizando las mayores sadhanas védicas y espirituales, ayudando a familias en su viaje espiritual para desarrollar una visión universal.

Swami Satyananda es autor de más de 80 textos muy conocidos y clásicos sobre yoga y vida espiritual. Es el guía espiritual de miles de aspirantes y la inspiración para muchos ashrams de yoga en todo el mundo.

Swami Niranjananda Saraswati

Discípulo de Swami Satyananda, quien lo inició en 1971 en la orden dashnami sannyasa. Viajó fuera de su país donde ayudó a establecer ashrams y centros de yoga en Europa, Australia, América del Norte y América del Sur. 

En 1990 fue iniciado como paramahansa y en 1993 designado sucesor de Swami Satyananda.

Desde 1983 dirige las actividades de la Bihar School of Yoga, Sivananda Math y la Yoga Research Foundation. En 1991 fundó la Sri Panchdashnam Paramahamsa Alakh Bara,  para promover la labor de su gurú, Swami Satyananda Saraswati. En 1994 fundó la Bihar Yoga Bharati, un instituto de altos estudios en ciencias yóguicas y el movimiento Bal Yoga Mitra Mandala en 1995 para introducir a los niños al yoga.

Autor de muchos libros clásicos de yoga, tantra y los upanishads, Swami Niranjanananda durante muchos años, por mandato de su gurú, dedicó su tiempo a la gestión de las actividades institucionales y a viajes nacionales e internacionales, llevando la luz del yoga a todos los continentes.

 Es fuente de sabiduría sobre todos los aspectos de la filosofía, la práctica y el estilo de vida yóguico. Combina hábilmente la tradición con la modernidad mientras continúa cultivando y difundiendo la misión de su gurú desde su base en Munger.

Swami Satyasangananda Saraswati

Discípula de Swami Satyananda e iniciada en la orden de dashnami sannyasa en 1982.

Desde 1981, viajó incesantemente con su gurú por la India y otros países llegando a conseguir una profunda erudición y percepción internas en las ciencias del tantra y del yoga así como en ciencias y filosofía modernas.

Es un eficiente canal de transmisión de las enseñanzas de su gurú. También es un ejemplo inspirador de dedicación a su maestro, siendo una de las pocas personas que continuó viviendo con Paramahamsa Satyananda después de su retirada de las instituciones.

Es creadora de Sivananda Math en Rikhia, ONG dedicada a trabajar por los desposeídos en áreas cercanas a Rikhia. Como directora de la Paramahamsa Alaka Bara, se preocupa de todas las prácticas y de los residentes en el ashram.

 Encarnación de la compasión y la claridad de raciocinio, es un cimiento fundamental de la obra de su gurú. Conocida cariñosamente como Swami Satsangi, tal como su nombre indica, da extraordinarios satsangs (hablar de la verdad).

Actualmente reparte su tiempo entre la gestión de Rikhia Peeth y giras por todo el mundo, llevando las enseñanzas de sus maestros, tomando el relevo en esta misión a Paramahamsa Niranjanananda.